Consejos sobre cómo hacer marketing para pequeñas empresas de forma asequible

Cualquier campaña de marketing puede suponer una carga para los recursos de su empresa, pero ésta sigue necesitando que se anuncie y corra la voz. El marketing de las pequeñas empresas es esencial para crecer. No puede permitirse el lujo de ser complaciente: sabe que sus competidores no lo son.  Ahora es cuando usted, como empresario, debe empezar a pensar de forma innovadora.

Haga sus deberes antes de atraer a nuevos clientes

Empiece por hablar con sus clientes actuales. En lugar de gastar miles de dólares en una campaña para atraer a nuevas personas, puede empezar actuando sobre la gran cantidad de oportunidades que existen con sus clientes actuales. Su primer objetivo es evaluar la percepción de quienes ya han probado su producto o servicio. Para ello, elija un puñado de sus clientes y entrevístelos (o envíeles una encuesta). Incluso puedes pedir a un tercero que lo haga, de esta forma los clientes podrían ser más abiertos si no tienen miedo de herir tus sentimientos.

Ahora, una vez que tenga una persona dispuesta a pasar la entrevista, el siguiente paso es hacer preguntas importantes y mantener la entrevista breve. No quiere aburrir ni molestar a sus clientes actuales.

Las preguntas deberían ser algo parecido a 1) ¿qué retos intentaba resolver cuando eligió nuestro producto? b) ¿hasta qué punto fueron esenciales los productos de nuestra empresa para resolver su problema? c) después de probar el producto, ¿qué otro producto o servicio desearía que vendiéramos junto con el o los existentes?

A continuación, una vez reunidas todas las entrevistas, puede utilizar estos datos para buscar tendencias y temas. No olvide enviar una nota de agradecimiento a todos los clientes que hayan participado; no sólo se sentirán apreciados, sino que puede utilizar esto como otra oportunidad para aumentar el reconocimiento de su marca. Lo importante es que analices lo que tienes. Aprende de los datos que tienes a mano y aplícalos a tu negocio.

Usa tu imaginación

Las campañas de marketing no tienen por qué ser costosas explosiones gráficas; puede diseñar una que se ajuste a su presupuesto fácilmente. Puede ser tan pequeña como una tarjeta postal. Intente idear algo diferente y no dude en comprobar lo que hacen sus competidores. También puede ser útil investigar cómo hacen las cosas las empresas de otros sectores. Puede que se le ocurran ideas nuevas.

No es tan caro como crees

La publicidad puede parecer costosa, pero hoy en día hay cada vez más empresas de relaciones públicas que ofrecen un precio muy bajo y, gracias a Internet, la compra de precios es fácil. Estas empresas están especializadas en idear algo, por pequeño que sea, que sin duda capte el interés del público.

Comience con el marketing por correo electrónico. Es flexible, rentable, fácil de medir y muy eficaz. Ayuda a dirigir el tráfico a su sitio web y a llegar a un público más amplio. De hecho, el marketing por correo electrónico no sólo le permite comercializar su servicio, sino que también le ayuda a establecer su marca. Es una forma eficaz de comunicación; incluso puede anunciar el lanzamiento de productos con él.

Las opciones son infinitas, pero hay que hacer los deberes, pensar bien las cosas y desarrollar un mensaje adecuado que resulte efectivo y apropiado y que además esté en consonancia con sus objetivos de marketing.

En una próxima entrada del blog analizaremos cómo se pueden utilizar las redes sociales como una herramienta más de marketing.

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol