Pregunta sobre la clasificación por estrellas (o smilies, corazones y pulgares)

Nuestro último tipo de pregunta, la clasificación por estrellas, suele ser utilizada por los críticos para clasificar cosas como restaurantes y hoteles, películas, programas de televisión o, en realidad, cualquier cosa. Lo más habitual es un sistema de clasificación de cinco estrellas, en el que una estrella es la más baja y cinco estrellas significan la mejor o más alta calidad.

Ejemplo de pregunta simple de clasificación por estrellas

Puede utilizar una pregunta de valoración por estrellas por sí sola en una encuesta o sondeo sencillo o como parte de una colección más amplia de preguntas para obtener más información de los encuestados.

Tipos de iconos

Le ofrecemos la posibilidad de personalizar varios aspectos de la pregunta. Si no quiere utilizar una estrella icono para su pregunta, no dude en utilizar un icono de cara sonriente, corazón o pulgar hacia arriba.

Los 4 tipos de iconos: estrella, corazón, smiley, pulgares arriba

Recuento de la escala de valoración

Si prefiere utilizar un icono de 10 Escala de valoración para una mayor granularidad en lugar de nuestro 5 por defecto, también puede hacerlo. Elija entre 1 y 10 iconos para su escala de valoración. No estoy seguro de por qué querrías sólo una calificación de 1 icono, pero queríamos darte la posibilidad en caso de que alguien realmente lo necesitara.

Color del icono

El color del icono es otro aspecto que se puede cambiar a gusto. Haz clic en uno de los 64 colores estándar o bien personaliza tu color a partir de una combinación de tonalidades, tintes y matices.

Selector de colores.  Elija entre los 64 colores estándar o haga su propia combinación.

Etiquetas de clasificación

La siguiente opción que puedes ajustar son los etiquetas de clasificación. Si quieres dejar claro a los encuestados, por ejemplo, que una valoración de 1 estrella significa mala y que una valoración de 5 estrellas significa mejor, entonces añade una etiqueta justo encima de los iconos que lo diga. Añade tantas o tan pocas etiquetas como quieras.

Pregunta de clasificación por estrellas con etiquetas de clasificación

Opción 'N/A'

Otra forma de personalizar su pregunta de clasificación por estrellas es añadiendo un "N/A opción. Significa "no aplicable", "no disponible" o "sin respuesta". Se utiliza en una situación en la que la pregunta no se aplica al encuestado.

Supongamos que tiene un hotel y pide a cada visitante que rellene una encuesta que incluye la pregunta obligatoria "¿Qué le ha parecido nuestra comida?". Si alguien sólo ha pasado la noche en el hotel pero nunca ha comido en el restaurante, entonces respondería a esta pregunta con la opción "N/A".

Pregunta de valoración de estrellas con una opción N/A

Pesos de clasificación

Normalmente, se clasificaría cada respuesta con una escala simple: 1 estrella = 1 punto, 2 estrellas = 2 puntos, etc. Sin embargo, puede haber circunstancias en las que quieras ponderar las cosas de forma diferente.

Quizá 1 estrella = 0 puntos, 2 estrellas = 5 puntos, 3 estrellas = 10 puntos, por ejemplo. También puede utilizar números negativos. Por ejemplo, podrías hacer algo así 1 estrella = -2, 2 estrellas = -1, 3 estrellas = 0, 4 estrellas = 1 y 5 estrellas = 2. Estos pesos de calificación se utilizan en la sección de informes para dar una puntuación media ponderada a cada respuesta.

Opción de comentario

Hay ocasiones en las que una respuesta de un solo clic no le proporciona suficiente información. Si quieres dar al encuestado la opción de proporcionar un contexto adicional a su respuesta, añade una casilla de "otros" (o comentarios) a tu pregunta.

Pregunta de valoración de estrellas con una casilla de texto "otros

Pasos para crear su propia pregunta de clasificación por estrellas

A continuación te guiaré por los pasos para crear tu propia pregunta de valoración de estrellas.

En primer lugar, haga clic en el botón Añadir pregunta + y, a continuación, haga doble clic en Clasificación por estrellas.

Elija la pregunta de clasificación por estrellas

El siguiente paso es introducir el texto de la pregunta. Por ejemplo, "¿Cómo calificaría la amabilidad de nuestro personal?

A continuación, elija el icono. En este caso, elegimos la opción "corazones".

Decidimos dar a los encuestados la posibilidad de elegir entre 1 y 10 corazones.

Por último, seleccionamos el color que mejor se adapte a nuestra pregunta e icono (rojo). Justo a la derecha del selector de color puedes ver una vista previa del icono con las opciones elegidas.

Dependiendo del tamaño de la escala (número de iconos), también podríamos hacer que el ancho de las opciones más estrechas que el 100% por defecto del ancho de la página. Al tomar esta decisión, tenga en cuenta que esto afecta tanto a la vista de la encuesta en el escritorio como a la de los dispositivos móviles.

Añadir una pregunta de valoración por estrellas

Para ver las descripciones de las otras opciones de preguntas, consulte las breves introducciones anteriores.

Informes sobre la clasificación por estrellas

Cuando los encuestados empiecen a responder a su encuesta, querrá ver lo que han enviado. Haga clic en el botón "Informes" en la parte superior de la página y luego en "Respuestas individuales" para revisar las opciones que cada persona ha enviado.

Haga clic en Respuestas individuales para ver todo lo que ha presentado un solo encuestado

En esta página le mostramos cómo han respondido a cada pregunta los participantes en su encuesta. Para el tipo de pregunta de valoración por estrellas, mostramos el número de iconos en los que se ha hecho clic y la puntuación asociada. Si no ha cambiado las ponderaciones estándar, estos dos números serán los mismos.

Respuestas individuales

Resumen de los informes

Para ver un resumen de las elecciones realizadas por todos los encuestados hasta el momento, vuelva a la página de resumen de informes y haga clic en la flecha verde de la derecha en la parte superior de la página. También puede elegir una página específica en el menú desplegable.

A continuación se muestra un ejemplo de lo que podría ver para una pregunta de clasificación por estrellas. Hasta ahora nuestra pregunta sólo ha recibido 4 respuestas: 1 valoración de 1 estrella, 1 valoración de 4 estrellas y 2 opciones no aplicables. La media ponderada se calcula sumando el número de respuestas de cada valoración multiplicado por el peso de la valoración respectiva. No se tienen en cuenta las selecciones "N/A".

Resumen del informe de calificación por estrellas - media ponderada

En el ejemplo anterior, el resultado es (1 * 1 + 1 * 4) / (1 + 1) = 2.5. Este número se muestra en el gráfico de barras amarillo. Haga clic en el botón desplegable "Media ponderada" de la parte superior derecha y seleccione "Distribución" para ver gráficamente el número de veces que se seleccionó cada opción individual. Las opciones que no fueron elegidas en absoluto se excluyen del gráfico. Por eso sólo hay 3 barras.

Resumen de los informes de calificación por estrellas - distribución de opciones

Podemos ver lo que los encuestados han introducido en el cuadro de texto "¿Algo más?" haciendo clic en el enlace de la parte inferior titulado "Examinar las "otras" respuestas".

Para un mayor análisis de los datos, también puede hacer clic en el botón "Exportar" situado en la parte superior derecha de la pantalla para exportar los datos de la pregunta de valoración por estrellas a los formatos de datos Excel, CSV o SPSS.

Ya está. Esperamos que ahora tenga una buena idea de cuándo y cómo utilizar la pregunta de clasificación por estrellas en sus encuestas. Por favor, háganos saber si tiene alguna pregunta en la sección de comentarios a continuación o simplemente envíe un correo electrónico a nuestro equipo de apoyo.

Comentarios

  • Alessandra
    June 23, 2023 a 4:37 pm

    ¿Es posible utilizar este modelo de pregunta de clasificación de estrellas en el correo electrónico?

    1. Chris
      September 2, 2023 a 12:03 pm

      Dentro de unas semanas anunciaremos un nuevo distribuidor de correo electrónico que le permitirá enviar preguntas, incluidas preguntas como ésta, a sus contactos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol