Las mejores estrategias de comunicación para las pequeñas empresas

Es imprescindible que trabaje sus habilidades de comunicación con todas las personas relacionadas con su negocio de forma estratégica. Sin métodos de comunicación eficaces, los inconvenientes se extienden a problemas y malentendidos que pueden pasar factura a la reputación de su empresa.

A continuación le explicamos cómo puede pulir las habilidades de comunicación en su empresa y asegurarse de prevenir los problemas que surgen cuando hay ausencia de comunicación o cuando el mensaje no se comunica correctamente.

Escuchar primero

Escuchar es la base de cualquier comunicación. De hecho, una buena manera de convertirse en un mejor oyente es limitar las distracciones que se abren paso en una conversación y que dificultan la absorción total del mensaje que se está comunicando. En realidad, se trata de las pequeñas cosas. Cierre su cuenta de correo electrónico, ponga su teléfono en silencio, cierre la puerta durante una reunión y compruébelo usted mismo. Además, intenta no distraerte con tus propios pensamientos; la persona que tienes delante merece toda tu atención.

Preste atención a los malos comentarios

Ignorar los comentarios sería una mala jugada, por muy insignificantes que parezcan. Alguien puede tener una queja sobre su producto o puede haber un pequeño conflicto. Su trabajo consiste en responder inmediatamente. Aunque sólo sea una breve frase, demuestre a sus clientes que está estudiando el asunto para no perderlos y para que sepan que le interesa lo que tienen que decir y que se lo toma en serio. De lo contrario, no sólo tendrá clientes descontentos, sino clientes descontentos y enfadados. Además, para que su operación funcione eficazmente, es importante que tenga líneas de comunicación abiertas. Así podrá mejorar su negocio y satisfacer las demandas de su mercado objetivo. Enviar de vez en cuando una encuesta o un cuestionario a sus clientes es una buena práctica para recoger sus opiniones.

Saber qué decir

Una parte de la comunicación eficaz consiste en hacer las preguntas adecuadas para obtener las respuestas que necesitas. En cualquier conversación siempre hay pistas para saber qué tipo de preguntas te llevarán a las respuestas y qué preguntas debes evitar. Por ejemplo, digamos que tienes un empleado que va por detrás del resto del equipo y necesita motivación. Si haces las preguntas adecuadas, podrás ayudar a resolver el problema de fondo en lugar de empeorarlo.

Hazlo lo mejor que puedas

Las reuniones son el ejemplo clásico de cómo perder el tiempo. Sin embargo, usted puede cambiar eso, al menos para su empresa. Planificar y organizar, esa es la clave. Crea una agenda y distribúyela a todos los participantes con antelación. Lo más importante que debes hacer es respetar el tiempo de todos y hacer que las discusiones sean lo más eficientes posible y transmitir tu mensaje de la manera más efectiva posible.

Comunicación bidireccional

Comunicación y retroalimentación

La comunicación bidireccional puede ayudarle a ahorrar tiempo y asegurarse de que nada se deja al azar. Es más rápida y da a ambas partes la oportunidad de eliminar cualquier malentendido, asegurándose de que la otra persona ha comprendido lo que usted está tratando de decir.

Si usted es propietario de un negocio interactivo, probablemente reciba comentarios a diario. Se trata de información útil que puede ayudarle a mejorar e incluso a trabajar en una nueva estrategia.

No espere a que un cliente o empleado acuda a usted con un problema largamente latente. Sea proactivo en la búsqueda de posibles dificultades o conflictos.

Comentarios

  • Communication Effectiveness
    October 24, 2020 a 4:42 pm

    Gracias por el excelente contenido. Deseo ver aún más en breve. ¡Gracias de nuevo y seguid con el gran trabajo!

  • Zoe
    March 15, 2022 a 1:15 pm

    Gracias por compartir esta información tan útil. Espero que sigas con el tipo de cosas que estás haciendo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol